Marcadores Sociales:
Mister Wong, Diigo y Delicious
Los marcadores sociales permiten a los profesores localizar, almacenar, etiquetar y anotar recursos de Internet para reutilizarlos desde cualquier ordenador, y compartirlos con la comunidad educativa.
Se asemejan a la opción de “favoritos” de nuestros navegadores, pero son accesibles desde cualquier ordenador con conexión a Internet y con la posibilidad de poner a disposición de lectores potenciales las páginas que hemos marcado y etiquetado para facilitar su posterior localización.
Conscientes de la creciente cantidad de recursos aplicables al aula presentes en Internet, los profesores cuentan con la ayuda de los marcadores para su localización y clasificación a modo de biblioteca profesional, con el añadido del carácter social de la herramienta, que permite conocer qué otros recursos han escogido nuestros colegas de otras comunidades o países. Poder acceder a la biblioteca de recursos de los colegas a los que admiramos, compartir la nuestra o construir otras en colaboración sobre temas escogidos suponen un valor añadido cierto para el trabajo diario del profesor y su actualización docente.
Además, los marcadores sociales pueden llevar a nuestros alumnos selecciones específicas de recursos, o pueden ser una herramienta de investigación y puesta en común de lo hallado, o incluso, como en el caso de Diigo, la herramienta de marcación social más versátil en el momento de escribir estas líneas, puede ser una vía sencilla de evaluación entre pares, y de comentarios específicos del profesor sobre elementos concretos de trabajos de los alumnos publicados en Internet.
Las herramientas de marcación social están, además, cada vez más integradas con otros servicios de la Web 2.0 como redes sociales (Facebook y Twitter sobre todo) o lectores
de flujos RSS. Se han convertido en un elemento indispensable para la gestión de la información y como herramienta pedagógica están cada vez más presentes en nuestras aulas.
Además de explorar elementos en común de estos marcadores, presentamos específicamente tres servicios de marcación social: Diigo, por ser la herramienta más completa actualmente, Delicious, que fue el primero y es el líder en número de usuarios (aunque hay rumores sobre su continuidad) y es el más sencillo de utilizar, y Mr. Wong, por su interfaz en español. Cada profesor puede elegir la herramienta acorde a sus necesidades de uso (versatilidad, sencillez o idioma). Referencias a estas tres herramientas en línea quedan especificadas en cada punto del siguiente esquema.
Escrito por Amparo Toral
Escrito por Amparo Toral
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Sugerencias y Recomendaciones